Rebajas OK, pero ¿cuándo?

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¿Rebajas?

¿Han empezado ya las rebajas?

Según el calendario “oficial” de rebajas que navega por internet, las rebajas en la Comunidad de Madrid empiezan el 1 de julio. Pero yo ya recibo los avisos de marcas como Mango, H&M, Blanco…de que las rebajas ya han llegado! ¿?

Menudo lío tengo en la cabeza….Entre los “Special Prices” de Zara, “Nice Prices” de Pull and Bear…No entiendo cuando estoy comprando artículos de temporadas pasadas, de la actual, taras o tallas sueltas que necesitan vender y a las que aplican un buen descuento para ello…

Pues bien, me he vuelto un poco “friki” y he consultado el BOE. Según la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, en su capítulo II, encontramos la Venta de rebajas.

  • Según el Artículo 24, encontramos el Concepto:

1. Se entiende que existe venta en rebajas cuando los artículos objeto de la misma se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.

2. No cabe calificar como venta en rebajas la de aquellos productos no puestos a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad, así como la de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.

Alguna respuesta voy encontrando….pero en cuanto al mix de fechas que tenemos actualmente en la Comunidad de Madrid, en el siguiente artículo puedo encontrar la explicación.

  • Artículo 25. Temporada de rebajas.

1. Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.

2. La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.

 

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Esto explica la libertad de cada empresa a la hora de establecer su “periodo de rebajas” y sobre todo qué descuentos aplicar! Está claro que para muchos las rebajas empiezan cuando lo hace Inditex o el Corte Inglés (ambos a partir del 2 de julio). Muchas personas esperan el 1 de julio a las 23:59 de la noche delante de su ordenador, con su tarjeta de crédito en mano preparados para comprar online (y evitar lo que le ocurre a Rebecca Bloomwood en “Confessions of a shopaholic”). H&M se queda atrás en esta guerra, ya que dicen que no será hasta otoño cuando podremos comprar a través de su página web.

Si ya tenéis ganas de renovar un poco vuestro armario, que sepáis que empresas como Blanco, H&M (offline), Mango…muchos comercios minoristas, o  incluso las pop-ups con sus nuevas marcas y nuevos diseñadores ya han colgado su cartel de REBAJAS en sus escaparates.

Así que animaros,pero también os aconsejo seguir unas pautas para evitar compras impulsivas y poco útiles que muchas realizamos ( por desgracia debo incluirme):

ASGECO Confederación publica un decálogo de recomendaciones para consumir de manera más segura y responsable durante las rebajas:

1.- Limitar las compras a los productos realmente necesarios, sin dejarse manipular por la avalancha publicitaria que invita al consumismo despilfarrador.

2.- Después de hacer el inventario de los armarios, elaborar una lista de los artículos que se necesitan y darse un presupuesto máximo (es aconsejable llevar este importe en efectivo y prohibirse el uso de tarjetas de crédito).

3.- Evitar las compras en establecimientos en los que no figuren los dos precios: el precio anterior y el precio en rebajas.

4.- No se deje llevar por las prisas: compare precios en diferentes establecimientos.

5.- Recordar que la alteración del precio en las rebajas se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto, por lo que el consumidor tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual.

6.- Todos los productos que se oferten en rebajas deben haber estado a la venta durante los meses anteriores y no haber sido introducidos especialmente para venderse durante esta época.

7.- Antes de pagar, pregunte si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante y, por supuesto, no olvide el tícket por si tiene que cambiar el producto o presentar una queja. También es aconsejable guardar la publicidad del establecimiento, ya que tiene valor vinculante en caso de reclamación.

8.- Si el artículo tiene algún defecto, el comerciante estará obligado a cambiarlo. Los productos adquiridos en rebajas se benefician de la misma garantía que los comprados en cualquier otro momento del año.

9.- Los usuarios no deben renunciar a sus derechos, y se les aconseja denunciar los abusos y acudir a las asociaciones de consumidores y usuarios para recibir asesoramiento en caso de producirse alguna incidencia.

10.- Si tenemos la posibilidad de elegir, es mejor acudir a un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo que a uno que no lo esté, ya que de este modo podremos resolver cualquier incidencia por una vía rápida y sin costes para el usuario.

Os dejo ideas de prendas ya en rebajas o con buenos precios que podéis encontrar ya en Asos, Blanco, Pull and Bear, Mango..

Feliz viernes!

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