Maslow y la moda

La Pirámide de Maslow, como casi todos sabréis es una clasificación jerárquica de las necesidades del ser humano.

Creada por Abraham Maslow ( psicólogo estadounidense del siglo XX), establece 5 niveles de necesidades ordenados jerárquicamente de forma que cuando se cubre un nivel se pasa al siguiente. Aunque esta teoría ha sido criticada en muchas ocasiones ( interpretando más de 5 tipos de necesidades, o que el sólo tiene en cuenta una población occidental instruida….) ha sido muy útil y objeto de estudio para numerosos campos.

Yo misma la apoyo, y aunque se podría profundizar más y encontrar varios subniveles para cada nivel, la defiendo tal y como Maslow la desarrolló.

Mi objetivo en este post es interpretar la pirámide de Maslow con la moda.

Fotor032515164

1. Necesidades fisiológicas:  hace referencia a las necesidades básicas y fundamentales de los seres humanos: respirar, beber agua, alimentarse, dormir …

2. Necesidades de  seguridad : esta fase surge cuando cuando las necesidades fisiológicas se cubren. Son las necesidades de seguridad y protección como: salud, empleo, ingresos o recursos.

3. Necesidades de afiliación y afecto:  están relacionadas con el desarrollo afectivo: son las necesidades de asociación, participación y aceptación como la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales.

4. Necesidades de autoestima: según Maslow, existen dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta contempla la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, independencia y libertad. La estima baja incluye: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, estatus, dignidad, fama o gloria. Un déficit en este nivel se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

5.  Auto-realización: se trata del último nivel de la jerarquía, y se llega a él habiendo cubierto todas las necesidades anteriores. Maslow lo define “Motivación de crecimiento”, “Necesidad de ser” y Auto-realización”. Se trata del objetivo que tiene cada persona individualmente en esta vida. Crear una familia, ayudar en la mejora del mundo….Yo la definiría como la satisfacción personal, y es completamente inmaterial.

Desde mi punto de vista, la moda puede relacionarse con los niveles de esta pirámide, por ejemplo:

En el primer nivel, el frío y el calor nos mueven a elegir algo ligero o algo de abrigo. La salud y el descanso : botas de piel, ropa de gimnasia, gorros y bufandas…

414-550x733 elleskiinga234qdfjksdjf

En el nivel de seguridad, aunque es bastante complicado, se relaciona con el look que llevas a la oficina, el que escoges para una primera entrevista ( muy importante y decisivo, aunque muchos lo duden). Por ejemplo, está demostrado que ( aunque se trata de basarse en prejuicios 100%), los colores cálidos favorecen las decisiones positivas, y existen colores que relajan como el verde o azul claro y otros que son más activos como el naranja o el rojo. Recuerdo que al examen práctico del carnet de conducir llevé colores cálidos siguiendo este consejo… ( por si ayudaba un poquito, aunque conducía estupendamente jaja)


look-semana-mono-destacado

miroslava-duma-total-red_full

olivia-palermo-en-yellow-look

Fotor0325160333

olivia-palermo-street-style-peplum-trend-orange-total-look-fashion-blog-2013

En el nivel de afiliación y afecto, la moda refuerza la pertenencia, la identidad social y también la llegada al grupo de aspiración.

6_20120621pZp0sw

friends-2000

the-city

Si nos centramos en el nivel de las necesidades de autoestima, es obvio que sentirse bien está relacionado totalmente con la ropa y el look que escojas.

Y por último, en el nivel de autorrealización, podemos hablar de moda en la decisión del traje de novia, de la ropa de bebé o incluso la toga de la Universidad ( foto con birrete, sin birrete, voy a la peluquería, tipo de maquillaje…)

ideas_y_detalles_para_decorar_una_boda_en_tonos_candy_152375754_800x

img-magazinejacquettawedding5_120702770730[1]

editorial_moda_madre_hija_vogue_ninos_124141000_700x468

nic3b1os1

vogue_nios-vogue_enfants-fotos_bonitas-nios-moda_infantil-a_trendy_life-3

vogueenfants2011_0007

Y vosotr@s, ¿qué opináis?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s