Fenómeno “selfie”

Selfie: “Una autofoto  es un autorretrato realizado con una cámara fotográfica, típicamente una cámara digital o teléfono móvil. Se trata de una práctica muy asociada a las redes sociales, ya que es común subir este tipo de autorretratos a dichas plataformas.”

No me sorprende encontrarme con esta definición en Wikipedia, ya que este fenómeno es como el pan de cada día para much@s. Dicen que empezó en el año 2002, con este artículo publicado en ABC online:

“Um, drunk at a mates 21st, I tripped ofer [sic] and landed lip first (with front teeth coming a very close second) on a set of steps. I had a hole about 1cm long right through my bottom lip. And sorry about the focus, it was a selfie.”

Aunque en mi opinión, comenzó con los famosos cuadros del pintor  flamenco Jan van Eyck o más tarde con Velázquez y sus  “Meninas”, en los que ambos pintores se incluyen en el cuadro.

¿Quién no se ha hecho una foto selfie en pleno 2014? Hasta las abuelas más modernas se han hecho alguna con los móviles de sus nietos.

Y es que no sé si os habréis dado cuenta, pero las camáras frontales en los dispositivos móviles son algo imprescindible, tanto para hacer videollamadas como para las “fotos selfie “. Existe una app llamada SnapChat, es gratuita y está muy de moda entre adolescentes. Se calcula que procesa más de 30 millones de mensajes al día, lo denominan el “Instagram del futuro” y poco falta para que Facebook se haga con ella ( imagino…). Se trata de una aplicación en la que como el whatsapp, detecta automáticamente quién de tus amigos la tiene también y puedes intercambiar imágenes, vídeos o mensajes de forma que el remitente elige el tiempo que desea que su mensaje sea visible para la otra persona, con un mínimo de 10 segundos.

Y sí, esta aplicación te lleva a pensar en las típicas fotos provocativas que por desgracia muchas  adolescentes envían, o incluso amantes  a los que les gusta “poner la miel en los labios”. Pues efectivamente, este es el uso que se le está dando a esta app…  Esta práctica se denomina “sexting” y se está difundiendo rápidamente…. (miedo me da pensar en la sociedad en la que crecerán mis hijos!)

Pues bien, volviendo al tema de las fotos selfie, gracias a la aplicación de fotografías por excelencia: “Instagram” podemos ver autofotos de famosos de la talla de Obama, los actores más internacionales en plena gala de los Oscar o incluso al Papa Francisco demostrando como siempre su cercanía, con un grupo de jóvenes.

Famosos en los Oscars

Famosos en los Oscars

Papa Francisco y jóvenes

Papa Francisco y jóvenes

Barack Obama

Barack Obama

Pero es que además, se escriben artículos con consejos para hacerte un buen”selfie”!

Echad un vistazo a http://www.abc.es/tecnologia/consultorio/20131213/abci-trucos-selfie-smartphone-201312122030.html

Regla 1: No a los morritos!!??  No estoy de acuerdo, cuando mis amigas dicen morritos yo los pongo, además estilizan la cara ya que estiran los pómulos… (estoy de broma) Pero si que es cierto, no es de personas serias… (a ver a quién envía este tipo de autofotos el que decidió incluir esta regla!)

Regla2: Buena iluminación. Totalmente de acuerdo, ideal cuando te da el solazo en el coche, te elimina cualquier tipo de imperfección ya que sólo se ven unas grandes RayBan negras y una cara blanca pero lisa……..(vuelvo a estar de broma).

Regla3: Considera el fondo.

Regla4: No mires de frente a la cámara. “Lo mejor es girar un poco la cabeza y que sólo una oreja sea visible al «shot».  [ ja,ja,ja,ja]

Regla5: Cuida el mentón, ya que puede aparecer en su lugar una papada…??

Regla6: Usar temporizadores y evitar el “síndrome del brazo gordo”: estoy de acuerdo, el brazo en perspectiva puede ser peligroso, así que o se estira bien o se activa el temporizador. Pero entonces nos hace falta un trípode…no? (se va complicando esto del selfie)

Regla7: Usar la cámara frontal para fotos con famosos.

Espero que hayáis tomado nota y por favor, cuidad los detalles a la hora de hacer un selfie, parecía algo sencillo pero ya véis la cantidad de cosas a tener en cuenta…

Personalmente, aconsejo incluir un sombrero, bigote postizo o gafas para darle un poco de “rollito”.

Feliz sábado!!!

Cada vez más participantes

Cada vez más participantes

Bar Refaeli y sus "morritos"

Bar Refaeli y sus “morritos”

Cara y Taylor, VS Show

Cara y Taylor, VS Show

"Sweetie selfie"

“Sweetie selfie”

"Morritos" y brazo estirado

“Morritos” y brazo estirado

Dientes, dientes

Dientes, dientes

Miley,saltándose la regla 3

Miley,saltándose la regla 3

Muy románticos

Muy románticos

Woody

Woody

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s