PRÊT-À-PORTER?

Buenos días!

Ya es viernes,y con la euforia que esto provoca me he levantado un poquito antes para escribir una breve entrada en el blog.

Como tod@as sabréis, el prêt-à-porter (listo para usar, ready to wear, pronto da indossare) empieza en pleno apogeo de la alta costura. Por aquel entonces el español Balenciaga, los franceses Coco Chanel o Christian Dior diseñaban piezas únicas, hechas a mano, asequibles tan sólo a una pequeña parte de la población ( con más dinero y stasus social…). Fue Pierre Cardin ( diseñador italiano) quien visualizó el concepto de diseños listos para llevar, aportando una idea nueva y práctica al mundo de la moda. De esta manera, aunque en aquella época fuera una pesadilla para los diseñadores (diferentes tallas, precios más asequibles…) ahora es algo indispensable para la industria de la moda.

Personalmente, no me gusta nada ver a chicas que llevan la misma cazadora que yo, o los mismos zapatos…pero la verdad que no puedo esperar otra cosa si no dejo de comprar en tiendas como las de grupo Inditex, H&M, Mango….

Ya no existe un modisto que te hace un vestido de diario a medida, sólo para ocasiones especiales… Ahora todas parecemos cortadas por el mismo patrón. Mismo corte de pelo, misma forma de llevar el bolso, mismo look… ¿Hemos perdido la creatividad y originalidad y nos estamos dejando llevar por los looks que nos proponen los gigantes de la moda como Zara o Massimo Dutti?

Pensad un poco en el «antes» de Inditex; también existía la moda, a lo mejor no tendríamos doce abrigos de diferentes colores y tejidos en nuestro armario, pero tendríamos uno bueno y que nos durase muchos más años. Ahora las colecciones son más, (Inditex propone unas 170 colecciones al año aproximadamente) por lo que continuamente estamos comprando ropa nueva y dejamos de lado la antigua (si fuésemos creativas intentaríamos combinar lo «pasado de moda» con lo actual [ lo intento!]).

Este verano se llevará los «skort», los estampados  étnicos y formas geométricas, las sandalias planas, los vestidos sporty, las midi skirt,  los flecos…. ¿Y la moda marinera? Me pienso poner mi jerseicito de rayas al caer la tarde. ¿Y las camisetas de colores fluor que se llevaban tanto el verano pasado y tanto favorecían? (No las tengo porque soy muy de negro o blanco, pero reconozco que aumentaban el tono moreno de la piel…. Los bolsos-mochila también se llevarán…( reconozco que yo no, seguiré con mis bolsos de asa larga o bolsos de mano para llevar poco peso)..

Esto del prêt-à-porter….Se nos ha ido de las manos!!!??

Valentino- Alta Costura

Valentino- Prêt-à-Porter

5 comentarios en “PRÊT-À-PORTER?

  1. Este es un tema que he tocado mucho en mi Trabajo de Fin de Grado:

    «Estas grandes casas de moda también presentan colecciones de Prêt-à-porter (Ready to Wear o Preparados para llevar) en respuesta a un deseo de democratizar la moda. Se considera que fue Yves Saint Laurent (YSL) el primero en hacer esto»

    Pero sí, algo nuevo llegará!

    Me gusta

Deja un comentario