La tendencia “vintage”

El término “vintage” proviene de “vendage” en francés, que hace referencia a un vino de características únicas, producto de una cosecha o añada especial.

El Vintage nació principalmente en la moda, a fines de la década del 80 y principios del 90 en Londres, donde rápidamente se identificó con las creaciones de modistos  creadores de su propio estilo como Coco Chanel , Christian Dior , Givenchy, Cristóbal Balenciaga , Yves Saint-Laurent , Giorgio Armani , Versace, Jean Paul Gaultier..  De la indumentaria, el vintage se expandió al arte en general en segmentos socioeconómicos y culturales altos.

Como comentaba en la anterior entrada, hoy he ido al Mercado de Motores (segundo fin de semana de cada mes), donde la mayoría de vendedores y sus puestos pertenecen a este nuevo estilo, ofreciendo no sólo ropa si no complementos, accesorios y muebles vintage y de segunda mano.

En pleno año 2014, no tenemos un estilo que se pueda considerar como seño significativo del momento actual en el que vivimos. Si yo os digo que penséis en los años 20,30,40… Nos vienen imágenes a la cabeza, personajes famosos y actrices de Hollywood conocidísimas como Vivien Leigh, Rita Hayworth, Ava Gardner… Hemos vivido el fenómeno Audrey Hepburn o Grace Kelly, sobre todo las jóvenes hemos tenido algún cuadro de Audrey en nuestra habitación. No olvidarnos de la superconocida Marilyn Monroe y su famoso vestido blanco con su espectacular vuelo…

Años 20

Años 20

Inspiración de la película “The Great Gatbsy”

La elegancia de Dior en los 40

Femenina y elegante en los años 30

Pensad en estos últimos 5 años, ese mix de conceptos, estilos, épocas que han estado de moda y lo poco que han durado. Ahora resulta que volvemos a lo vintage: puedo volver al trastero y abrir todas las maletas con Levis antiguos de cintura alta y pierna recta de mi madre, volvemos a las míticas zapatillas, las clásicas RayBan…También los muebles y los decoradores de interiores se decantan por este estilo que es más que clásico. Los mercadillos de segunda mano se convierten en un éxito al ofrecer cosas exclusivas y originales.

Recuerdo mi último viaje a París, entramos en una tienda de segunda mano donde las cazadoras vaqueras ocupaban medio local, las típicas masculinas antiguas pero customizadas, que ahora son un éxito si les remangamos las mangas o las convertimos en chaleco. Incluso vendían ropa “al Kilo”, las pieles o cuero eran más caras evidentemente que el algodón o los pañuelos.

¿Cómo se vestirán los jóvenes dentro de 50 años cuando les digamos: el tema de la fiesta son los años 2010? ¿Cuál es el estilo que nos define ahora? Si en realidad, estamos continuamente siguiendo modas de corta duración, pero muy diferentes: pantalones campana, pitillo, rectos, de talle alto, cintura baja, faldas cortas, asimétricas, largas, por encima de la rodilla….este verano se llevará el término: skort! (mezcla de skirt y short: tomad nota…)

Sinceramente, desde mi punto de vista: me están volviendo loca. Opino que voy a llevar lo que más me favorezca, y opto por no tirar la ropa si no guardarla en el trastero, quién sabe si dentro de unos años se volverán a llevar los trench, las converse, los botines de cuña, los maxi bolsos, las Belstaff…

Eso sí, admito que prefiero la elegancia de los años 30 o 40, que el estilo agresivo y desenfadado de los 80….

Años 80

Y vosotros, ¿Creeis que el efecto de la globalización es una causa del rápido cambio de estilos y modas? Si tuvieseis que elegir una:¿Con qué época os quedaríais?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s